lunes, 16 de febrero de 2015

Sistema Cardiovascular

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.  Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el sistema o aparato circulatorio. El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las  sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tienen la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. 

Circulación
menor


Circulación
mayor


DESARROLLO: 

Generalidades 
   
El sistema cardiovascular tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.  

Arterias mayores del circuito sistémico


Venas mayores del circuito sistémico




Estructura. 
  
Para comprender las funciones del sistema cardiovascular debemos conocer los componentes involucrados que son: 

  • La sangre  
  • El corazón   
  • Los vasos sanguíneos  
  • El sistema linfático   



  •  La sangre 

 La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.  
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.  
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.                 

'Sistema circulatorio'


.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células, así como el plasma que cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. 





Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más. 
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los  microbios que producen las enfermedades infecciosas. 

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.   

  • El corazón 

 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   

 Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente. 


El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran  arteria aorta. 
 En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.   

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula aurículoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula aurículoventricular. 

Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late  unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.






El numero normal de latidos cardiacos por minuto varia de 60 a 80 por minuto. Se considera que 74 es la media, cada ciclo dura aproximadamente 0.8 de segundo y consta de:  

 Sístole auricular: contracción de las aurículas.    
 Sístole ventricular: Contracción de los ventrículos.  
 Diástole cardiaca completa: relajación de las aurículas y los ventrículos.  
  
  •  Los vasos sanguíneos 

   Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.  



Los Capilares son vasos muy finos en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Capilar sanguíneo

 Las arterias  

Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.  




















Del corazón salen dos Arterias:   

1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 
2. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:  

 Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.        
 Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.       
 Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.   
 Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. 
 Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.   
 Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
 Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. 


Los Capilares    

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.    


Las Venas  

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. 

























En la Aurícula derecha desembocan:   

- La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. 

- La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado. 

- La Coronaria que rodea el corazón.  

En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.  
    
  •  El Sistema Linfático  

 La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.  

Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos. 






Pasa y retira el puntero...

martes, 3 de febrero de 2015

SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.  
Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria y las emociones. 

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia  de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.  
Tiene a su cargo múltiples funciones, entre las cuales podemos citar tres de las más importantes:  
 Estimula los movimientos del cuerpo.  Colabora en las constantes de la homeostasis.  Marca la diferencia entre el hombre y los animales de la escala inferior  
El cerebro controla los actos voluntarios y el habla. Reside en él la memoria y los sentimientos.  El cerebro es el encargado del control de los movimientos y el equilibrio. El bulbo raquídeo controla los órganos del cuerpo como el corazón.  

DESARROLLO

Generalidades.
   El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo; consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.  
A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.  

Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes económicos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.   


Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.  

El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.    

Estructura del sistema nervioso.  

El sistema nervioso por la diferencia de sus funciones se divide en:  

 Sistema autónomo o de la vida vegetativa, conocido también como sistema nervioso central.  
 Cerebro espinal o de la vida de relación, conocido también como sistema nervioso periférico. 







SISTEMA NERVIOSO CENTRAL




Las meninges  
Todo el neuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre éste y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.  

A.- Duramadre  
Es la más externa, dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes:  
  • Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.  
  • Duramadre espinal: encierra por completo la médula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vértebras sacras formando un embudo, el cono dural. Está separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que está lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos.  
B.- Aracnoides  
La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.  

C.- Piamadre  
Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.  
En su porción espinal forma tabiques dentados dispuestos en festón, llamados ligamentos dentados. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo y que aparece atravesado por un gran número de finas trabéculas.  
 


El encéfalo  

Está dividido en cuatro partes:  
1. Cerebro 
2. Cerebelo 
3. Tallo encefálico o cerebral, a este lo integran:  
  • La médula oblongada o bulbo   raquídeo. 
  • El puente o protuberancia. 
  • El mesencéfalo.



4. Diencéfalo integrado por:  
  • Tálamo 
  • Hipotálamo   


1 Cerebro  
   Es la parte más importante del sistema nervioso central, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, pesa unos 1.200 gr. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento  de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc.  



2 El cerebelo  
   Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, que presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.   


3 El bulbo raquídeo (tallo encefálico)  
   Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.  
Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible   






4 Diencéfalo  
   El diencéfalo se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales, se divide en:  

  •  Tálamo: Esta parte del Diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.  
  •  Hipotálamo: El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la  línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura).  El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.   
La médula espinal  
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.   
SISTEMA  NERVIOSO PERIFÉRICO



Se denomina Sistema Nervioso Periférico a todas aquellas estructuras integradas que comunican al Sistema Nervioso Central con otras partes del cuerpo. El sistema nervioso periférico está formado a su vez por dos sistemas:  
 1  Sistema Vegetativo o Autónomo 
 2  Sistema Nervioso Somático 

1. Sistema Vegetativo o Autónomo:  
   Se encarga de los movimientos inconscientes, como los del músculo liso, cardiaco y del sistema endocrino. Es un sistema estrictamente motor formado por fibras aferentes (sensitivas) y su control eferente (motora) que está en relación con el sistema somático. 
 
Está formado básicamente por:  
  • Subsistemas (simpático y parasimpático)
  • Vías vegetativas
  • Ganglios   

a. Los subsistemas que integran el sistema nervioso vegetativo son una parte simpática (toraco lumbar) y otra parasimpática (cráneo sacral), las cuales tienen funciones, si no oponentes en su totalidad, sí en parte, porque mientras uno lo estimula otra lo inhibe.  

b. Las vías vegetativas, se integran por dos tipos de neuronas que son:  
  • Neuronas pre-ganglionar: Localizadas dentro del encéfalo o la médula espinal, corren desde cualquier parte del sistema nervioso central a un ganglio.  
  • Neuronas post-ganglionar: Localizadas fuera del sistema nervioso central, corren desde un ganglio (donde hace sinapsis) hasta un órgano.  
Los axones de la neurona pre-ganglionar salen acompañando un nervio craneal o espinal y van a dar a los ganglios vegetativos para asociarse o hacer sinapsis con las neuronas post-ganglionares.  

c. Los ganglios son estaciones de relevo entre la neurona aferente y el efector visceral. Existen tres tipos de agrupaciones de éstos:  
  • ganglios del tronco simpático o cadena vertebral.
  • ganglios pre-vertebrales o colaterales. 
  • ganglios terminales o intramurales.  
El sistema simpático presenta sus neuronas pre-ganglionares en las regiones grises laterales de la médula espinal, a nivel de la región torácica y los primeros segmentos lumbares.  
Las prolongaciones de estas células van hasta los ganglios del tronco simpático haciendo sinapsis en este o bien en un ganglio prevertebral.  
De ahí cada fibra simpática se localiza dentro del tallo cerebral (en los núcleos), y la médula espinal. Las células preganglionares ahí se encuentran, y las fibras de estas células acompañan al recorrido de los nervios craneales  oculomotor, facial, glosofaríngeo y  vago, y de los sacros 2º, 3º, y 4º. 



Los recorridos de estas fibras son muy extensos para hacer sinapsis, se localizan muy cerca del efector visceral, inervando ambas neuronas pre y post-ganglionar, un mismo órgano. Lo que nos explicará la acción parasimpática exclusiva.   

2. Sistema Nervioso Somático:  
   Está constituido por todas aquellas fibras nerviosas motoras que van del sistema nervioso central al sistema músculo-esquelético y las vías sensitivas, que van de este a las vísceras y la piel al sistema nervioso central.  
Este sistema se encarga de todos aquellos movimientos voluntarios y la información sensitiva del organismo.  

El sistema nervioso somático está integrado por:  
  • 12 pares nervios craneales 
  • 31 pares de nervios raquídeos o espinales  
Los primeros inervan diversas regiones del cuello, cara, parte de la cabeza y órganos de las cavidades torácica y abdominal. Los segundos, localizados a los lados de la médula espinal, se prolongan hacia los miembros superiores e inferiores y el tronco. 
  
12 pares de nervios craneales  
Los nervios craneales tienen tres tipos de fibras:  

  • sensitivas 
  • motoras 
  • mixtas  
A continuación se proporciona el nombre del nervio craneal, su localización y las regiones, órganos o partes de órganos que inerva.   









I. Olfatorio. Nervio de tipo sensitivo. Nace en la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, y de ahí va al área olfatoria del cerebro.   









II. Óptico. Es un nervio sensitivo que se origina en la parte nerviosa del ojo, la retina, y corre hacia dentro del encéfalo para terminar en el tálamo y en el mesencéfalo, para posteriormente dirigirse al lóbulo occipital, en el área primaria de la visión y el color.




 
  
III. Oculomotor. (Anteriormente, motor ocular común), tipo de nervio motor. Se origina en el mesencéfalo y va a inervar a los músculos, elevador del parpado superior y músculos propios del ojo excepto los ciliares oblicuo, superior y recto lateral.   







IV. Troclear. (Antes patético) es de tipo motor se origina en el mesencéfalo. Inerva al músculo oblicuo superior del ojo.    








V. Trigémino. Es de tipo mixto. Su origen lo presenta a nivel del tallo cerebral.  Su parte motora inerva a los músculos de la masticación y a la parte sensitiva, se ramifica en tres partes: Una oftálmica, una maxilar y otra mandibular. Inervando varias regiones de la cara.   


VI. Abdúcens (antes abductor), es un nervio de tipo motor. Se inicia en la médula Oblongada e inerva al músculo recto lateral del ojo. 










VII. Facial.- Es un nervio mixto cuyo origen se encuentra en la médula oblongada. Sus fibras motoras van a inervar a los músculos de la expresión de la cara. A las glándulas salivales, sublinguales y submaxilares; y la parte sensitiva inerva las papilas gustativas de la lengua. 
   
VIII. Vestibulococlear (antes auditivo), es un nervio sensitivo que se origina en la médula oblongada y presenta dos ramas bien definidas, una de ellas es la coclear que llega hasta el órgano de Corti. La rama vestibular inerva a los conductos semicirculares y al vestíbulo auditivo.   
 




IX. Glosofaríngeo. Es un nervio mixto que nace en la médula oblongada, presenta fibras motoras que inervan a un músculo de la faringe, la glándula salival, la parótida. Las fibras sensitivas inervan a la faringe y a algunas yemas gustativas.    







X. Vago. Es un nervio de tipo mixto que nace en la médula oblongada. Es un nervio de mucha importancia por la cantidad de regiones y órganos que inerva por su longitud.    







XI. Accesorio.- (Antes espinal), Es un nervio motor que nace en la médula oblongada y médula espinal, para dar inervación a unos músculos del cuello, músculos de vísceras torácicas y abdominales, faringe y laringe.   









XII. Hipogloso. Es un nervio motor cuyo origen está en la médula oblongada y va a inervar a los músculos de la misma.  









b) Nervios espinales o raquídeos  
Estos integran una parte del sistema somático que a su vez forma parte del sistema nervioso periférico. Son 31 pares que emergen de los agujeros raquídeos y se dividen en:  
  • 8 cervicales  
  • 12 torácicos 
  • 5 lumbares
  • 5 sacros
  • 1 coccígeo


Clasificación de los nervios   
   Los nervios se clasifican según el tipo de impulsos que transportan:   
  • Nervio sensitivo somático: nervio que recoge impulsos sensitivos relativos a la llamada «vida de relación», es decir, no referentes a la actividad de las vísceras.
  • Nervio motor somático: un nervio que transporta impulsos motores a los músculos voluntarios.
  • Nervio sensitivo visceral: un nervio que recoge la sensibilidad de las vísceras.
  • Nervio efector visceral: un nervio que transporta a las vísceras impulsos motores, secretores, etc.   


Plexos nerviosos  
   Los nervios espinales se agrupan para formar plexos, excepto del segundo al doceavo par torácicos que inervan directamente a las costillas.  

Los plexos se integran de la manera siguiente:  

a) Plexo Cervical: Lo integran los cuatro primeros pares de nervios cervicales.  
b) Plexo Branquial: Lo forman los pares cervicales 5, 6, 7 y 8, y el primer par torácico.  
c) Plexo Lumbar: Integrado por los primeros cuatro pares lumbares.  
d) Plexo Sacro: Está  formado por una rama del cuarto par lumbar, el quinto par lumbar y los pares sacros del primero al tercer.  
e) Plexo coccígeo: Está formado por los pares 4º, 5º sacro y el único coccígeo.   


SENSACIÓN     
 

Entendemos como sensaciones todas aquellas funciones donde participan el sistema nervioso las cuales nos confrontan con nuestra vida de relación en la mayoría de las ocasiones.  
Para darnos cuenta que se trata de una sensación es necesario que estemos conscientes de su existencia, por tanto la sensación como tal, necesita cumplir con ciertos requisitos básicos:
  •  Estímulo suficiente; se refiere a la intensidad del mismo y al llegar a un nivel umbral sea capaz de producir un cambio.  
  • Receptor; es la parte sensitiva que está en relación directa con el estímulo y la convierte en impulso nervioso.  
  • Vía nerviosa; Se refiere al nervio que va desde el 1er. sitio donde se refiere el estímulo hasta el encéfalo y se encarga de transmitir el impulso nervioso.  
  • Elemento codificador; Puede ser generalmente cualquier parte de la corteza cerebral cuya función es la de interpretar e integrar un impulso nervioso como una sensación.  
Además de los requisitos básicos, las sensaciones deben contar con características específicas a saber.  
1. Proyección 
2. Adaptación 
3. Imágenes posteriores 
4. Modalidad  

1. Proyección, esta característica se refiere al fenómeno que da la idea de estar teniendo la sensación en el lugar estimulado. “Parece que nosotros tuviéramos nuestros ojos, oyéramos con los oídos y sintiéramos dolor en la parte lesionada de nuestro cuerpo; únicamente porque la corteza interpreta la sensación procedente del receptor sensitivo estimulado”.  

2. Adaptación, es el fenómeno que nos permite seguir percibiendo el estímulo de manera inconsciente. Ejemplo de esto es adaptarnos a los rayos solares después de haber estado en la sombra, al principio nos llama la atención y, posteriormente, aun estando bajo su efecto no nos percatamos de ello.  

3. Imágenes posteriores, o sea la persistencia de una sensación aún después de que el estímulo se retira. En ocasiones después de que el dolor desaparece queda un recuerdo de él.  

 4. Modalidad, no es más que la diferencia existente entre una sensación y otra. Auditiva, visual, dolorosa, etc. 


Célula nerviosa   
   La unidad básica funcional del sistema nervioso central es la célula nerviosa conocida como neurona. Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana   



Sinapsis  
   La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisoras con características particulares. 

Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida de una neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas. Sin embargo fue Loewi el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido prefundido con la estimulación del nervio vago. Su colaborador Navratil fue quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina. 






La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es el proceso de comunicación entre neuronas. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora o presináptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega una sustancia o neurotransmisor que se deposita en un espacio intermedio o espacio sináptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora o postsináptica. Este neurotransmisor es el que excita o inhibe a la otra neurona   

Arco Reflejo  
   Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo. Cuando estudiamos sistematización, tenemos que comprender cada uno de los componentes de un arco reflejo: el receptor, la neurona y fibra sensitiva, el centro integrador en la sustancia gris, la fibra motora, y la unión entre la fibra motora con el músculo o el efector. Esto es lo que hay que tener claro, porque hay respuestas que se pueden elaborar o integrar en el sistema nervioso segmentario y otras donde participa el supra segmentario, que es a través de las grandes vías nerviosas. El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dos neuronas.   
 
Componentes del arco reflejo:
             
  • Receptor. Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica, química, electromagnética) en un impulso nervioso. En otras palabras, transforman estímulos (de tipo táctil, propioceptivo, térmico y dolor) en impulsos nerviosos.  
Existen diferentes tipos de receptores acuerdo a Sherrington: 

® Exteroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del ectodermo. Se ubican en la piel y anexos.  
® Propioceptores: Ubicados en estructuras derivadas del mesodermo. Por ejemplo, se ubican en las estructuras del músculo esquelético, de hueso, ligamentos, articulaciones  
® Visceroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del endodermo. Por ejemplo, se ubican en las paredes de las vísceras (respiratorias o digestivas).   

Nervio Periférico. Parte aferente; Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris.  

Centro Integrador. Región del sistema nervioso que analiza la información que trae la neurona sensitiva para elaborar una respuesta  

Nervio periférico. Porción eferente; Esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta  

Efector. Estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo