miércoles, 27 de agosto de 2014

APARATO LOCOMOTOR

Funciones del aparato locomotor 
         

  • Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.  
  • Darle rigidez y resistencia. 
  • Proteger las vísceras u órganos internos.  

Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, los músculos, las articulaciones.  

Huesos 
Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios - sesamoideos y wormianos, cuyo número varía de un individuo a otro. 
Básicamente, los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fósforo, además de una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadoras del hueso, y osteoclastos, células que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, los osteoblastos destruyen los fragmentos de hueso los osteoblastos generan tejido óseo nuevo. 
El desarrollo y fortalecimiento del hueso dependen de la vitamina D y de la vitamina D2 o calciferol, que regula el metabolismo del calcio, imprescindible para el funcionamiento de los músculos. El calciferol lo podrás encontrar, sobre todo, en el aceite de hígado de bacalao, el atún, la leche y los huevos. También los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de vitamina D.     
                                                                                                               
Músculos 
Forman la parte activa del aparato locomotor. Están unidos a los huesos mediante las inserciones musculares. 
Poseen actividad propia, la contracción muscular, que se origina como respuesta a los estímulos nerviosos. Existen más de 400 músculos, de tamaño y potencia muy variables. Este número tan elevado permite la realización de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisión, como los realizados por la mano. 

Articulaciones 
Son elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos.  
Gracias a la existencia de las articulaciones es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos. 
Las articulaciones poseen componentes como: ligamentos, cápsula articular, cartílago, y meniscos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con gran variedad de movimientos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rígidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre sí los huesos del cráneo

3 comentarios: