La Fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los órganos y sistemas del organismo humano. Los órganos están constituidos por tejidos definidos. El tejido es un conjunto de células que tienen el mismo origen, presentan el mismo aspecto y desempeñan la misma función.
Tejidos
Los tejidos se clasifican en: Tejido epitelial, tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido muscular
- Tejido epitelial; cubre el exterior del cuerpo, reviste las cavidades internas y segregas sustancias. Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas.
- Tejido conjuntivo; El tejido conjuntivo es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo. Está constituido por: las fibras extracelulares (responsables de su fuerza y resistencia) y las células, que están inmersas en una sustancia fundamental. En contraste con los epitelios, los tejidos conjuntivos no se encuentran sobre superficies libres y, en general, están muy vascularizados.
- Tejido cartilaginoso; El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.
- Tejido óseo; El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Es el tejido fundamental de los huesos de los vertebrados. Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células, que pueden corresponder a: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
- Tejido muscular; Es el tejido contráctil por excelencia, tiene la capacidad de reducir su longitud como una respuesta funcional a las necesidades de los seres vivos y recuperar su estado inicial cuando la contracción no resulta necesaria. Esta capacidad contráctil determina la función de este tejido en el cuerpo humano la cual se encarga de trasformar la energía química que obtenemos de los alimentos, en energía mecánica que permite realizar los movimientos de locomoción y los propios de la vida vegetativa: respiración, contracciones cardiacas, movimientos peristálticos etc.. Las células del tejido muscular son alargadas y reciben el nombre se miocitos, y tienen en su citoplasma fibras proteicas.
Órgano En biología, un órgano (del latín organum: „instrumento, herramienta‟) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".
Aparato y sistema Conjunto de órganos y tejidos que realiza un conjunto especializado de funciones. Cuando hay un tejido mayoritario en la constitución de los órganos es un sistema; cuando no hay un tejido mayoritario es un aparato.
Clasificación de los Sistemas: óseo, muscular, tegumentario (piel), nervioso, endocrino, circulatorio y linfático.
Clasificación de los Aparatos: respiratorio, digestivo, excretor y reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario